miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ensayo de compuestos organicos de importancia en el desarrollo sustentable del pais


Institución: Instituto Tecnológico de Colima



Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial



Trabajo: Ensayo de Compuestos Orgánicos de Importancia en el Desarrollo sustentable País



Materia: Fundamentos de Química



Aula: T12


Equipo: Los suertudos



Compuestos orgánicos de importancia en el desarrollo sustentable del país:

Los compuestos orgánicos son muy importantes ya que sin ellos no podría haber un avance en ningún país, hay que recordar que los compuestos orgánicos son todos aquellos que en su molécula cuentan con cadenas de hidrocarburos, ósea hidrogeno y carbón. En muchos casos contienen oxígeno, y también nitrógeno, azufre, fósforo, boro y halógenos. No son moléculas orgánicas los carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono.
Son importantes porque casi todos los compuestos están formados por moléculas orgánicas un ejemplo serian los alcoholes, aminas, éteres, aceites, gasolinas, gas, disel, vitaminas, conservadores fertilizantes, plastecidas, resinas, polímeros etc. si te das cuenta los compuestos orgánicos los llevamos cotidianamente en nuestras vidas y otros son el impulsor para un desarrollo más estable en el país por ejemplo las refinerías, hay otros que nos ayudan en la industria agropecuaria como los fertilizantes, en la conservación de los recursos naturales se utilizarían compuestos orgánicos en el tratamiento de las aguas, en fin es muy grande el uso de los compuestos orgánicos.
Hay una gran variedad de combustibles que se hacen con los compuestos orgánicos favorables para el país.· Con los compuestos orgánicos se fabrican detergentes para usos múltiples en el hogar · también sirven para elaborar ropa y demás artículos de distintas telas.}
Preparación de Jabones y detergentes para el desarrollo sustentable del país
Mediante la hidrólisis del grasas y aceite, en presencia de un álcali, se obtiene la sal orgánica metálica del acido correspondiente, es decir, un jabón
Los limpiadores y desinfectantes de uso domestico presenta mayormente en su composición jabón de aceite vegetal, aceite de pino al 10% y alcohol etílico al 12%; todos ellos son compuestos del carbono.
El jabón se prepara industrialmente con una solución diluida de lejía y grasa animal derretida o aceita vegetal. Se calienta mediante vapor y cuando se ha completado la reacción, que tarda 4 ó 5 días, se agrega sal común; la lejía y la grasa animal se disuelven en la sal y queda flotando jabón. El jabón reduce la tensión superficial del agua y le permite penetrar en los materiales, facilitando la disolución de los aceites, las grasas y la mugre.





Un compuesto orgánico con el cual se desarrolla el país es el
Carbono.
El principal uso industrial del carbono es como componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fósiles (petróleo y gas natural). Del primero se obtienen, por destilación en las refinerías, gasolinas, keroseno y aceites, siendo además la materia prima empleada en la obtención de plásticos. El segundo se está imponiendo como fuente de energía por su combustión más limpia. Otros usos son:
El isótopo carbono-14, descubierto el 27 de febrero de 1940, se usa en la datación radio métrica.
El grafito se combina con arcilla para fabricar las minas de los lápices. Además se utiliza como aditivo en lubricantes. Las pinturas anti-radar utilizadas en el camuflaje de vehículos y aviones militares están basadas igualmente en el grafito, intercalando otros compuestos químicos entre sus capas.
El diamante se emplea para la construcción de joyas y como material de corte aprovechando su dureza.
Como elemento de aleación principal de los aceros.
En varillas de protección de reactores nucleares.
Las pastillas de carbón se emplean en medicina para absorber las toxinas del sistema digestivo y como remedio de la flatulencia.
El carbón activado se emplea en sistemas de filtrado y purificación de agua.
El carbón amorfo ("hollín") se añade a la goma para mejorar sus propiedades mecánicas. Además se emplea en la formación de electrodos (p. ej. de las baterías). Obtenido por sublimación del grafito, es fuente de los fulerenos que pueden ser extraídos con disolventes orgánicos.
Las fibras de carbón (obtenido generalmente por termólisis de fibras de poli acrilato) se añaden a resinas de poliéster, donde mejoran mucho la resistencia mecánica sin aumentar el peso, obteniéndose los materiales denominados fibras de carbono.
Las propiedades químicas y estructurales de los fulerenos, en la forma de nanotubos, prometen usos futuros en el incipiente campo de la nano tecnología.
Con todo esto el desarrollo sustentable del país es bueno ya que con los ingresos de los mismos nos enriquecen.


Algunos Compuestos Orgánicos que Utilizamos Diariamente:
· La mayoría de los alimento ( frutas, harinas, aceites comestibles, carnes)
· Medicamentos (tranquilizantes, antibióticos, aspirinas)
· Fibras naturales (algodón, lana, seda)
· Fibras artificiales(dacrón, nylon, orlón y rayón, utilizados para la fabricación de telas para vestir)
· Bebidas alcohólica (vinos, cidras)
· Insecticidas
· Detergentes
· Desinfectantes
· Colorantes
· Recipientes plásticos
· Gas de cocina
· Combustible para motores ( gasolina, kerosén, gas-oil
Y estos favorecen al país ya que se puedes exportar a otros países para generar
Ingresos ya que son muy importantes para la vida diaria








Conclusiones:
Existe gran variedad de compuestos orgánicos que pueden ser de gran ayuda para el desarrollo sustentable del país.
Como conclusión solo quiero indicar la gran importancia de la química orgánica, que nos permite comprender el comportamiento de los compuestos que nos rodea, las aplicaciones que tienen en la industria, y por ende en la vida de los hombres.


Bibliografía:
· http://html.rincondelvago.com/analisis-cualitativo-de-los-compuestos
http://www.wikipedia.com
http://www.rincondelvago.com
http://www.monografias.com
http://www.google.com

4 comentarios: